martes, 5 de abril de 2011

Heterotopía


Una excursión a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla (1870): Para terminar esta sección nada mejor que continuar con lo que considero una de las obras fundamentales de la literatura del siglo XIX argentino y que debería contarse como parte fundamental de la lectura crítica de cualquier “indigenista” que se precie de serlo en el país, sobre todo or la incalculable influencia en la subjetividad que creó en la población sobre el comportamiento de uno de los grupos étnicos más aguerridos, los llamados indios ranqueles (ranquelce para los muchachos aludidos). La obra está escrita en un lenguaje sencillo, cercano a la crónica y con elementos fuertemente románticos y se narra en primera persona, desde el conocimiento personal que va construyendo Mansilla de un viaje eminetemente diplomático (es representante de un tratado diplomático que se había firmado entre el gobierno nacional y el cacique principal Mariano Rosas). Mansilla describe con genialidad a los grupos que conforman lo que se denominaba en esa época “la frontera” o “tierra adentro”, no solamente los indígenas, sino los numerosos grupos de hombres blancos que por distintos motivos convivían con ellos. Imprescindible para entender algunas de las motivaciones de la mal llamada “Conquista del Desierto)

Comentario adicional: Aunque ya han pasado más de cien años, no esta de más comentar que puede ser encontrado en cualquier biblioteca de colegio secundario, ya que fue nuevamente editado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Otro comentario adicional: para los que viven o transitan por la ciudad de Río Cuarto no olvidar pasar por el monumento a Mansilla de la Avenida Sabattini y observar las dedicatorias en las placas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario